Ingeniería en Software

En la carrera de Ingeniería en Software, el profesionista estará facultado para diseñar, desarrollar y mejorar la calidad de productos de software; especificar los métodos y las herramientas para aumentar la productividad de los desarrolladores de software; controlar los procesos de manera eficiente; aplicar los estándares internacionales para construir software de alta calidad. 

Resumen

El profesionista de esta carrera estará facultado para diseñar, desarrollar y mejorar la calidad de productos de software, especificar métodos y herramientas para aumentar la productividad de los desarrolladores de software, controlar procesos de manera eficiente, aplicar estándares internacionales para construir software de alta calidad. 

Objetivo

Aplicar métodos y técnicas para resolver los problemas de construcción y de proyectos informáticos, específicamente de desarrollo de software, utilizando normas, metodologías, procedimientos y herramientas modernas y estandarizadas.

Perfil de Ingreso

Los alumnos interesados en ingresar a la Ingeniería en Software deberán cumplir con:

1.-Bachillerato terminado en cualquiera de sus modalidades (General, Técnico ó Propedéutico en Ciencias Físico–Matemáticas).

2.- Amplio sentido de responsabilidad, orden y disciplina.

3.- Conocimientos básicos sobre computación y razonamiento lógico matemático.

Perfil de Egreso

El Ingeniero en Software egresado de las Universidades Politécnicas, tiene una formación integral basada en competencias, con conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas para automatizar procesos mediante el diseño, desarrollo o actualización de sistemas de software, lo que le permite interactuar en diferentes campos de acción y desempeñarse mejor en la empresa, institución u organizaron pública o privada de los sectores industrial, comercial y de servicios; en la áreas de:

1.- Diseño y desarrollo de software a la medida y/o genérico de calidad.

2.- Gestión, administración e implantación de proyectos de innovación el área de software.

3.- Integración de nuevas soluciones de software a servicios modernos como el comercio electrónico.

4.- Diseño y creación de bases de datos y aplicaciones para su manipulación.

5.- Soporte técnico y estratégico a la infraestructura de tecnologías de información.

6.- Investigación en el campo del desarrollo y reingeniería de las tecnologías de la información.

Modalidad

Cuatrimestre

Duración

3 años y 4 meses

Mapa Curricular

  1. INGLÉS I
  2. QUÍMICA BÁSICA
  3. ÁLGEBRA LINEAL
  4. FUNDAMENTOS DE COMPUTACIÓN
  5. ALGORITMOS
  6. MATEMÁTICAS DISCRETAS
  7. EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I
  1. INGLÉS II
  2. DESARROLLO HUMANO Y VALORES
  3. CÁLCULO DIFERENCIAL
  4. PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
  5. ESTRUCTURAS DE DATOS
  6. INGENIERÍA DE SOFTWARE ASISTIDA POR COMPUTADORA
  7. PROCESOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE
  1. INGLÉS III
  2. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y MANEJO DE CONFLICTOS
  3. CÁLCULO INTEGRAL
  4. PROGRAMACIÓN VISUAL
  5. ESTRUCTURAS DE DATOS AVANZADAS
  6. FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS
  7. INGENIERÍA DE REQUERIMIENTOS DE SOFTWARE
  1. INGLÉS IV
  2. HABILIDADES COGNITIVAS Y CREATIVIDAD
  3. MATEMÁTICAS PARA INGENIERÍA I
  4. PROGRAMACIÓN WEB
  5. DISEÑO DE INTERFACES
  6. BASES DE DATOS
  7. ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO
  1. INGLÉS V
  2. ÉTICA PROFESIONAL
  3. MATEMÁTICAS PARA INGENIERÍA II
  4. PROGRAMACIÓN CLIENTE/SERVIDOR
  5. FUNDAMENTOS DE REDES
  6. ARQUITECTURA DE SOFTWARE
  7. SISTEMAS DIGITALES
  1. INGLÉS VI
  2. HABILIDADES GERENCIALES
  3. PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
  4. ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS
  5. REDES
  6. CALIDAD DEL SOFTWARE
  7. ESTANCIA I
  1. INGLÉS VII
  2. LIDERAZGO DE EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO
  3. LENGUAJES Y AUTÓMATAS
  4. SISTEMAS OPERATIVOS
  5. PROGRAMACIÓN CONCURRENTE
  6. PRUEBAS DEL SOFTWARE
  7. ESTANCIA II
  1. INGLÉS VIII
  2. PROGRAMACIÓN PARA MÓVILES I
  3. COMPILADORES E INTÉRPRETES
  4. INTELIGENCIA ARTIFICIAL
  5. ANÁLISIS FINANCIERO DE SOFTWARE
  6. MANTENIMIENTO DE SOFTWARE
  7. MULTIMEDIA Y DISEÑO DIGITAL
  1. INGLÉS IX
  2. PROGRAMACIÓN PARA MÓVILES II
  3. SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
  4. MINERÍA DE DATOS
  5. ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE SOFTWARE
  6. ARQUITECTURA ORIENTADA A SERVICIOS
  7. EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA II
  1. ESTADÍA PROFESIONAL

Competencias y Habilidades

01. Diagnosticar áreas problemáticas de la empresa utilizando metodologías de análisis para ser resueltas mediante ingeniería de software.

02. Determinar el flujo de control de procesos mediante modelos gráficos para la identificación de dependencias.

03. Categorizar las prioridades de software en la empresa a través del análisis de procesos para la adquisición de infraestructura tecnológica.

04. Implantar proyectos de ingeniería de software mediante gestión de cambios para la correcta puesta en marcha.

05. Determinar las metas de software en la empresa mediante estrategias de exploración para sustentar la implementación del nuevo software.

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