Ingeniería en Biotecnología

La ingeniería en biotecnología está orientada a diseñar y mejorar procesos tecnológicos basados en sistemas vivos. La Biotecnología permite aislar y manipular biomoléculas y microorganismos mediante el uso de técnicas de biología molecular, microbiología y bioquímica con el objeto de producir nuevos medicamentos, procesos, alimentos, y plantas.

Objetivo

Analizar, diseñar, evaluar, innovar y supervisar sistemas biológicos, fisicoquímicos, y tecnológicos para el control, producción, cumplimiento de normativas vigentes y solución de requerimientos ambientales, industriales, científicos y salud, aplicables al sector público y privado para elevar la competitividad bajo los estándares de calidad. 

Misión del Programa Educativo

Formar profesionales éticos y con valores en el área de Ingeniería en Biotecnología apegados al modelo basado en competencias capaces de proponer soluciones a las problemáticas actuales con una sólida formación científica, tecnológica e innovación. 

Visión del Programa Educativo

El programa educativo de Ingeniería en Biotecnología es reconocido por la calidad de sus estudiantes ofreciéndoles planes y programas de estudio pertinentes y actualizados, mediante un modelo educativo basado en competencias, lo cual brinda a sus egresados las competencias necesarias para proponer soluciones a las necesidades de su entorno y a las exigencias del medio laboral en áreas relacionadas a la biotecnología, con responsabilidad social, ambiental y sustentable contribuyendo al desarrollo del estado. 

Perfil de Ingreso

Para ingresar a la carrera de Ingeniería en Biotecnología se requiere: Haber concluido los estudios de bachillerato preferentemente en área físico-matemática o químico-biológica. Presentar y ser aceptado en el examen de ingreso. Los demás que marque la convocatoria de ingreso. Conocimientos previos de biología, química orgánica, matemáticas, física, inglés y computación.

 

Atributos de Egreso del Programa Educativo

Objetivos Educacionales del Programa Educativo

Los egresados:

Demuestran sólidas competencias para diseño, análisis, interpretación y mejora de procesos de tipo biotecnológico, empleando conocimientos que conlleven a la evaluación y subsecuente toma de decisiones. 

Diseñan, implementan y coordinan actividades encaminadas al cumplimiento de la normatividad vigente y protocolos que fomenten el cumplimiento de la misma; todo esto encaminado a la gestión de certificaciones y/o distinciones en empresas del sector público o privado. 

Diseñarán, actualizarán, implementarán y/o ejecutarán protocolos que permitan cumplir los estándares de calidad de normativas vigentes en empresas de alimentos y bebidas, sector turístico, laboratorios de análisis, empresas del ramo ambiental, instituciones gubernamentales, etc., aplicando técnicas analíticas oficiales, manuales, técnicas básicas de laboratorio, normativas de bioseguridad e higiene, supervisión y control. 

Evalúan los sistemas de producción basados en resultados para optimizar los recursos materiales y humanos a través de estrategias de desarrollo sostenible empleando métodos y herramientas económico-administrativas, planes de trabajo, capacitación y actualización de los recursos humanos con el fin de mejorar los procesos biotecnológicos. 

Participarán en el desarrollo y difusión de conocimiento científico utilizando técnicas de análisis moleculares, fisicoquímicos, microbiológicos, uso de software para modelar bioprocesos y el aprovechamiento de metabolitos, mediante la formulación de proyectos de investigación para la solución de problemas en el ámbito social y productivo. 

Modalidad

Cuatrimestre

Duración

3 años y 4 meses

Mapa Curricular

  1. INGLÉS I
  2. QUÍMICA BÁSICA
  3. ÁLGEBRA LINEAL
  4. QUÍMICA ORGÁNICA
  5. FÍSICA PARA INGENIERÍA
  6. BIOTECNOLOGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE
  7. EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I
  1. INGLÉS II
  2. DESARROLLO HUMANO Y VALORES
  3. FUNCIONES MATEMÁTICAS
  4. PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
  5. QUÍMICA INORGÁNICA
  6. BIOLOGÍA
  7. QUÍMICA ANALÍTICA
  1. INGLÉS III
  2. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y MANEJO DE CONFLICTOS
  3. CÁLCULO DIFERENCIAL
  4. FUNDAMENTOS DE MICROBIOLOGÍA
  5. BIOQUÍMICA
  6. TERMODINÁMICA
  7. ANÁLISIS DE BIOPRODUCTOS
  1. INGLÉS IV
  2. HABILIDADES COGNITIVAS Y CREATIVIDAD
  3. CÁLCULO INTEGRAL
  4. BALANCE DE MATERIA Y ENERGÍA
  5. MICROBIOLOGÍA AVANZADA
  6. FISICOQUÍMICA
  7. ESTANCIA I
  1. INGLÉS V
  2. ÉTICA PROFESIONAL
  3. MATEMÁTICAS PARA INGENIERÍA I
  4. BIOCATÁLISIS
  5. FUNDAMENTOS DE BIOPROCESOS
  6. FENÓMENOS DE TRANSPORTE
  7. BIOLOGÍA MOLECULAR
  1. INGLÉS VI
  2. HABILIDADES GERENCIALES
  3. MATEMÁTICAS PARA INGENIERÍA II
  4. OPERACIONES UNITARIAS
  5. INGENIERÍA DE BIORREACTORES
  6. CONTROL ESTADÍSTICO
  7. INGENIERÍA GENÉTICA
  1. INGLÉS VII
  2. LIDERAZGO DE EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO
  3. BIOINFORMÁTICA
  4. INGENIERÍA DE BIOPROCESOS
  5. INGENIERÍA DE PROYECTOS
  6. ESTANCIA II
  1. INGLÉS VIII
  2. BIOSEGURIDAD E HIGIENE
  3. CONTROL DE BIOPROCESOS
  4. METABOLÓMICA
  5. CONTROL DE CALIDAD
  6. BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL
  7. BIOTECNOLOGÍA AGROPECUARIA
  1. INGLÉS IX
  2. MEJORA DE BIOPROCESOS
  3. BIOTECNOLOGÍA EN ALIMENTOS
  4. BIOTECNOLOGÍA MÉDICOFARMACÉTICA
  5. GESTIÓN DE PROYECTOS
  6. EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA II
  1. ESTADÍA PROFESIONAL

Competencias y Habilidades

01. Determinar las características de los procesos biotecnológicos.

02. Manipular cultivos celulares para obtener productos de interés industrial.

03. Desarrollar procesos biotecnológicos a escala industrial para el aprovechamiento rentable de los recursos biológicos a través de procesos sustentables.

04. Investigar y reproducir proceso y productos biotecnológicos.

Políticas del Programa Educativo

El Programa Educativo de Ingeniería en Biotecnología promueve un ambiente óptimo al estudiante para su desarrollo académico, fomentando el respeto, la igualdad, trato digno y amable entre la comunidad universitaria y entre los docentes.

El Programa Educativo de Ingeniería en Biotecnología promueve el respeto diferentes ideologías, opiniones, etnias, orígenes sociales, eliminando con ello la discriminación y la exclusión en la comunidad universitaria y entre los docentes.

El Programa Educativo de Ingeniería en Biotecnología fomenta el cuidado y la preservación del medio ambiente, respetando las normativas vigentes aplicables.

El Programa Educativo de Ingeniería en Biotecnología se apega al Reglamento Interior de la Universidad Politécnica de Quintana Roo, para el desarrollo académico y procesos relacionados a la evaluación de competencias de los estudiantes.

El Programa Educativo de Ingeniería en Biotecnología se apega al Reglamento para uso de laboratorios de la Universidad Politécnica de Quintana Roo.

El Programa Educativo de Ingeniería en Biotecnología contribuye a la actualización y pertinencia de su plan y programas de estudio apegados al subsistema al que pertenece.

El Programa Educativo de Ingeniería en Biotecnología promueve la mejora continua en sus procesos con el objetivo de proporcionar una formación de calidad a sus estudiantes.

Síguenos en nuestras redes sociales

Enlaces útiles

Horario de Atención

Copyright © 2023 Universidad Politécnica de Quintana Roo | Powered by Caster Design